Como hacer el nudo ocho

Si hay un nudo que todo escalador debe conocer es el nudo 8, si no conoces de nudos, es importante que por lo menos manejes al revés y al derecho este nudo en especial.

Entendamos primero que todo nudo es una estructura particular y ordenada en un tramo de la cuerda, el cual se estrecha y se cierra, no siendo fácil que se deshaga por sí solo.

En rescate, escalada y montañismo los nudos son la técnica básica de todo sistema. La función del 8 es asegurar el arnés del escalador y al escalador a un extremo de la cuerda, permitiéndole progresar de manera segura por una vía vertical, mientras es sostenido por anclajes y en el otro extremo, al sistema de seguridad, en este caso grigri que es manejado por el asegurador.

Teniendo en cuenta que una cuerda dinámica certificada por las normas vigentes, puede soportar un rango aproximado de 8 a 12 kN (800 a 1200 kg). Tenemos que pensar que un nudo hace que la carga de ruptura de las cuerdas disminuya aproximadamente hasta la mitad, (sobre todo si no se realizan a la perfección) eso puede variar incluso en un 15% dependiendo del modelo, la marca de la cuerda y sus especificaciones.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

PASOS PARA HACER EL NUDO 8

Paso 1.- Toma un extremo de la cuerda y separa aproximadamente un metro desde el extremo. Figura 1.

Paso 2.- Toma un extremo y con la otra mano gira a cuerda como se muestra en la figura 2 y pasa la cuerda de tal modo que se genere una figura tipo 8 como en la figura 3.

Paso 3.- Pasa el extremo de la cuerda de abajo hacia arriba de manera que partas tomando el punto de encordamiento inferior o arco de las perneras y luego por el punto de encordamiento superior, de manera que sostengas ambas partes del arnés (Perneras y cinturón lumbar). Figura 4.

Figura 4.

Figura 5.

Paso 4.- luego vuelve y teje con un extremo de la cuerda, procurando que la cuerda siga al nudo ocho, desde un extremo al otro, de manera ordenada, como se muestra en las imágenes 5-8

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Paso 5.- Ajusta el nudo de manera que no se crucen los cabos, como se muestra en la imagen 9

Paso 6.- Es preciso destacar que desde el nudo nos debe sobrar un mínimo 20 cm de cuerda. Es recomendable que un tercero siempre verifique su correcta ejecución (Técnica de chequeo cruzado). Además es necesario que el nudo no quede muy separado del arnés, como se muestra e la imagen 10.

Figura 9.

Figura 10.

Paso 5.- Ajusta el nudo de manera que no se crucen los cabos, como se muestra en la imagen 9

Paso 6.- Tenemos que vigilar que el extremo sobrante de la cuerda, no sea demasiado corto, teniendo que estar de 10 a 15 centímetros, como se muestra en la figura 10. Es recomendable que un tercero siempre verifique su correcta ejecución (Técnica de chequeo cruzado). Además es necesario que el nudo no quede muy separado del arnés, como se muestra e la imagen 10.

Fotografía: Juan José Zarzar

By | 2017-10-06T14:18:40+00:00 Junio 1st, 2016|
X